GUADALAJARA: UN MANIFIESTO PUNTUAL POR NUESTRAS CIUDADES DEL FUTURO
“NO HAY ESTÉTICA SIN ÉTICA”.
Entre los coloquios internacionales – que se han venido realizando desde comienzos del milenio – centrados en el tema específico que hoy nos ocupa, cabe destacar especialmente el que tuvo por sede a México, en el marco del Décimo Coloquio sobre Arquitectura y Patrimonio organizado por Universidad de la ciudad de Guadalajara
De allí, de ese cónclave de expertos de muchos países, salió un completo documento bajo el título “Declaración de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad – Una propuesta”, de cuyas conclusiones sacamos las siguientes recomendaciones puntuales:
1.-Las tres cuartas partes de la población del mundo es ya urbana, y se puede prever la constitución de la Pentápolis universal.
2.- Los problemas del futuro de las ciudades son los problemas del futuro de la Humanidad.
3.- La ciudad incluye dimensiones diferentes; es a la vez urbs, civitas y polis.
El urbanismo ha de atender a todas esas dimensiones, y no solamente a la dimensión física.
4.-Hasta ahora la responsabilidad del urbanismo ha sido atribuida por el poder a los arquitectos y a los ingenieros.
A ellos hay que conceder tanto el mérito de los buenos resultados obtenidos como también la responsabilidad por las consecuencias negativas de sus actuaciones.
5.-No hay nada peor que un buen arquitecto cuando se equivoca; si además es malo las consecuencias pueden ser irreversibles.
6.- En ningún caso se aceptarán en los centros históricos pretensiones de intervención «desinhibida», «audaz», «informal» o «divertida», o que esgriman la «libertad del artista» para destruir la trama urbana o la estructura de la edificación existente.
7.-Los arquitectos han de ser capaces de «proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier construcción que se adecue a las necesidades de los seres humanos y han de procurar que sean hermosas»; es decir, deben intentar cumplir el ideal formulado por Alberti en el siglo XV.
8.-No hay estética sin ética.
9.-El urbanismo se ha elaborado e impuesto hasta ahora de arriba abajo. Se necesita otro totalmente distinto que proceda de abajo arriba.
10.-El punto esencial es el diálogo. Se ha de evitar la prepotencia de los técnicos y su pretensión de que son poseedores del saber.
11.-Los técnicos y los políticos han de estar al servicio de las necesidades y demandas de los ciudadanos.
12.- De lo dicho en los puntos 2 y 3 se infiere que se ha de rechazar terminantemente el que esos técnicos sean solo arquitectos o ingenieros, como sucede hasta ahora.
Los problemas urbanos son de tal naturaleza que exigen el estudio y la participación de especialistas y técnicos diversos.
13.-Se han de modificar las normas urbanísticas de modo que en el diálogo se amplíe la participación de los ciudadanos.
14.-Se ha de valorar el papel de los movimientos sociales. La participación debe convertirse en el instrumento básico del urbanismo, de manera que garantice el debate público y, a través del mismo, el control de las decisiones que se toman.
15.-Los habitantes de la ciudad han de ser tratados como ciudadanos y no como clientes.
16.-Los ciudadanos tienen derecho a no estar satisfechos con la estructura y organización de sus ciudades, y a desear que se renueven, se restauren o reconstruyan.
Pero eso ha de hacerse en beneficio de la población y no de las empresas inmobiliarias.
17.-Se ha de garantizar el acceso a la vivienda y a los equipamientos públicos a todos los habitantes de la ciudad.
Puesto que la Mano Invisible de los intereses inmobiliarios ha sido incapaz de resolver los problemas de la vivienda, se necesitan políticas públicas para hacerlo.
18.-Para que sea bella la ciudad ha de ser antes confortable, justa, rica, socialmente equilibrada y políticamente democrática.
19.- El planeamiento es un instrumento indispensable en racionalizar la ocupación del territorio y la organización de la ciudad. El planeamiento ha de señalar los objetivos y metas del futuro, los cuales deben ayudar a la
20.-Infierno y paraíso están aquí. Si hay libertad, igualdad, bienestar y solidaridad, las ciudades son el paraíso en la tierra.
21.-El mismo entorno físico puede ser teatro de libertad o de coerción.
construcción del presente.
22.-Se han de estudiar las relaciones entre forma y función, y entre forma y vida social.
23.-Lo que la historia ha ido acumulando y sedimentando debe respetarse al máximo. Es esencial la conservación de los cada vez más escasos restos del patrimonio histórico construido. Y ello, a pesar del interés de las empresas inmobiliarias (y de numerosos arquitectos) solo favorables a la “obra nueva”.
Con mucha frecuencia no son las necesidades de la población sino la lógica de la promoción inmobiliaria la que destruye edificios y construye otros nuevos.
24.- El urbanismo es un proceso complejo.
25.- Ha crecido de forma desmedida el consumo de energía y de bienes materiales, lo que en sociedades ricas conduce a un despilfarro totalmente inaceptable. Todo ello debe tener un límite. Lo cual significa menos transporte privado, más transporte público.
26.- El despilfarro no debe admitirse tampoco en la construcción de la ciudad. Eso significa optar por la ciudad compacta, y poner límites a la posesión especulativa de viviendas.
27.- Hemos de defender el mantenimiento de una tradición urbana de espacio público protegido por la normativa legal y por la administración pública.
28.- Se espera de los arquitectos que contribuyan al diseño de espacios públicos que faciliten las relaciones sociales, el encuentro y la urbanidad.
29.- Hemos de recordar también que el espacio público es de todos y que todos hemos de contribuir a su mantenimiento.
30.- Necesitamos utopías y debatir alternativas sobre la forma de organizar la ciudad.
El debate es necesario incluso con los movimientos antisistema. La humanidad ha avanzado a través de las disidencias.
Coda final: Este manifiesto podrá ser ampliado con las propuestas de otros ciudadanos interesados en el tema, tras el correspondiente debate.
JOSE DAVID CORTES ORTEGA
Consultor senior
Comunicador Social, urbanista.
Ejecutivo, creativo y asesor para el desarrollo de estrategias, proyectos ambientales, urbanos y de movilidad y seguridad vial.
Hoja de vida Jose David Cortés