Seleccionar página

 

David Cortés Ortega es urbanista y director de proyectos de la Fundación Nueva Ciudad de Barranquilla y Bogotá, “creada en 2003 como operador en la resolución de conflictos urbanos referentes de Movilidad, Espacio Público, Medio Ambiente y Convivencia, por medio de la creación y/o puesta en marcha de proyectos de corto o largo plazo.”

 

 

Tiene seis líneas de actuación: investigación y asesorías, desarrollo de proyectos en educación y seguridad vial, comercialización y promoción de proyectos en sistema vial y amoblamiento urbano, cultura ciudadana, interventorías, capacitación.

 

Han creado una veintena de caminos escolares a pie (“pedibuses”) en Barranquilla y Bogotá. Hoy día hay activos 13 caminos escolares en Barranquilla que implican a 13 centros educativos y a más de 600 niños.

 

La creación de caminos escolares es un proceso complejo que exige el diálogo con los niños, profesores, padres y vecinos de las zonas abarcadas. Conseguir que un grupo de niños vaya y vuelva del colegio a pie seguro es un acto civilizador que mejora cualquier ciudad.

 

 Un proyecto más reciente son las primeras ciclovías de Barranquilla. Recuerdo que en mi primera visita a Barranquilla en 2014, David Cortés me enseñó una larga calle y me dijo que ahí querían abrir la primera ciclovía de la ciudad. Dicho y hecho. Hoy día ya hay varías y pronto abrirán más.

 

 “Murillando” fue un proyecto de 2013 para adecentar la calle 45 de Barranquilla. La calle 45 atraviesa doce barrios de la ciudad. Decenas de artistas jóvenes pintaron murales en paredes ciegas. Se sembraron 80 plantas y adecuaron los espacios frente o junto a los murales. Hoy día se ven las pinturas y los espacios aduacuados para el disfrute común.

 

 Los facilitadores de movilidad es el proyecto actual más importante de la fundación. Primero capacitan a cientos de personas en situación “vulnerable” en el ejercicio del control vial. Luego las contratan con todas las prestaciones sociales y las ponen a trabajar en Barranquilla ordenando el difícil tráfico local.

 

 La Fundación Nueva Ciudad entiende que el espacio público es una conquista diaria y de todos, sin cejar un día en su cuidado y mimo. Realizan los proyectos en alianza con instituciones públicas o privadas, sumando fuerzas y conocimientos para obtener mejores ciudadanos y ciudades.