Seleccionar página

  Daniel Campo fue multado por cruzar un semáforo en rojo en la capital del Valle, pero le hizo seguimiento al dispositivo que lo sancionó y esto fue lo que descubrió.

 No hay duda de que los sistemas de fotomultas que se vienen instalando en las diferentes ciudades del país tienen una finalidad persuasiva con el único objetivo de prevenir accidentes y sancionar a los infractores. 

Sin embargo, esos dispositivos no han sido ajenos a las polémicas, especialmente por las zonas donde son instalados, la forma como notifican a los infractores y la ausencia de estudios que justifiquen su implementación.

Pero lo que no se había ventilado hasta ahora, es que esos mecanismos automáticos de sanción vial presentaran fallas tan evidentes que además de multar injustamente a los conductores, podrían causar accidentes de tránsito.

Eso fue lo que descubrió el joven caleño Daniel Campo, tras revelar fotografías y videos que terminarían por demostrar una peligrosa e injusta falla técnica en una de las fotomultas instaladas en la capital del Valle.

La irregularidad fue denunciada por el propio afectado en su cuenta de Facebook y son tan evidentes las pruebas que aporta el joven caleño, que el video en el que revela las fallas del sistema de fotomultas, ya suma 381.000 reproducciones.

Básicamente lo que relata el joven Campo, es que ese sistema de fotomulta instalado en el semáforo de la calle 7 con carrera 29 de Cali, le aplicó una sanción por 828.116 pesos por supuestamente cruzarse un semáforo en rojo. Según relata el afectado, el incidente vial ocurrió el sábado 9 de marzo a las 4:32 de la tarde.

“Pasé por este semáforo en verde, luego el día 16 de marzo me llegó fotomulta diciendo que había cruzado en rojo (en la foto efectivamente salgo cruzando en rojo). Esto me causó mucha confusión porque uno sabe en qué color cruza y más cuando hay temporizador”, argumentó el joven caleño.

Añadió, que ante esa situación se puso a investigar y encontró el origen de la falla. Según lo demuestra el ciudadano afectado, el semáforo cambia repentinamente de verde a amarillo y rojo, pese a que el temporizador (reloj que cuenta de manera regresiva) muestra que faltan 32 segundos.

“Encontré que este semáforo todos los sábados (al menos desde el 9 de marzo), entre 4:30 pm y 4:32 pm cuando el temporizador se encuentra en el conteo regresivo de verde, en el segundo 30 o 32 cambia inmediatamente a amarillo y luego a rojo; con lo cual los conductores que creían estar cruzando en verde quedan ante la fotomulta como si estuviesen cruzando en amarillo o rojo (aunque realmente faltaran al menos 30 segundos para cambiar a amarillo), como me pasó a mí y les llega su fotomulta”, argumentó.

Todo lo que explica el joven caleño está soportado con fotos y videos y con ese material impugnó la sanción ante la Secretaría de Movilidad de Cali, a través de un derecho de petición que fue resuelto a su favor.

“Pero para mi sorpresa estuve este sábado 27 de abril de nuevo en el semáforo revisando y encontré que el semáforo sigue con el mismo problema, entonces creo que ya es un tema de voluntad, porque es absurdo que ya conociendo sobre este problema el cual, por cierto, debían haber identificado en el marco de sus programas de auditoria y mantenimiento de la red, pues no hayan hecho absolutamente nada y sigan engañando a conductores de esta manera (…)”, Daniel Campo.

“Pero para mi sorpresa estuve este sábado 27 de abril de nuevo en el semáforo revisando y encontré que el semáforo sigue con el mismo problema, entonces creo que ya es un tema de voluntad, porque es absurdo que ya conociendo sobre este problema el cual, por cierto, debían haber identificado en el marco de sus programas de auditoria y mantenimiento de la red, pues no hayan hecho absolutamente nada y sigan engañando a conductores de esta manera (…)”.

Para empeorar la situación, esta misma semana el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya denunció la existencia de esa misma irregularidad, pero en otro semáforo con sistema de fotomulta en Cali.

“El pasado jueves, en el semáforo que queda frente al Batallón Pichincha y diagonal al Hospital Psiquiátrico San Isidro, íbamos en el vehículo oficial de la Personería y notamos una situación anormal. El contador venía en cuenta regresiva, llegó al segundo 14 e inmediatamente pasó a los colores amarillo y rojo, entre las 2:18 p.m. y 2:24 p.m.”, aseguró el funcionario.

Agregó, que lo más grave es que un delegado para asuntos de movilidad pudo constatar en la propia central de Tránsito, que ese semáforo presenta la falla y que ante esa situación la Personería solicitó un estudio técnico “que soporte qué está pasando con los dispositivos que cuentan los segundos de los semáforos”.

El personero invitó a los caleños para que en caso de dudas controviertan las sanciones, “pueden solicitar que les muestren el video, segundos antes y segundos después de la infracción, para constatar que la sanción no haya sido impuesta bajo esta irregularidad”, manifestó Montoya.

Créditos:  https://www.semana.com/nacion/articulo/el-caleno-que-puso-en-evidencia-las-fallas-en-los-sistemas-de-fotomultas/615296